Se pueden tomar todas las medidas posibles para cuidar de nuestro Setter Irlandés de la mejor manera, pero la verdad es que algunas enfermedades son simplemente genéticas y por mucho que cuidemos de nuestro perro no podremos evitar que tenga esa enfermedad; de ahí la importancia del control de este tipo de enfermedades mediante los test genéticos y la selección responsable en la cría.
Las enfermedades genéticas que afectan a la raza Setter Irlandés son la Atrofia Progresiva de Retina (PRA) en sus 2 variantes (–rcd1 y –rcd4), la Deficiencia de Adhesión Leucocitaria Canina (CLAD) y la displasia de cadera.
Atrofia Progresiva de Retina (PRA)
Se trata de una enfermedad hereditaria que tiene diferentes presentaciones. Causa la degeneración de las células de la retina en el ojo: primero se ven afectados los bastones y por ello comienza una ceguera nocturna progresiva, y posteriormente se produce una degeneración de los conos, dando lugar a una ceguera total incluso de día.
La edad de la aparición de los síntomas está en la adolescencia y en la época temprana del adulto. Sin embargo, el inicio de la enfermedad puede variar mucho entre las diferentes razas de perros y las distintas mutaciones (variantes) de la enfermedad.
La forma conocida como PRA-rcd4 es heredada como un carácter autosomal recesivo. Los síntomas clínicos suelen aparecer a partir del segundo año de vida, y por ello es conocida como PRA de aparición tardía (“Late Onset PRA, LOPRA“). El primer síntoma que desarrollan los animales afectados por esta alteración es la ceguera nocturna.
No existe tratamiento probado contra la enfermedad y, teniendo en cuenta que es difícil llegar a un diagnóstico de la misma, el test genético para PRA ayuda al diagnóstico de esta enfermedad específica, siendo una herramienta muy útil para la eliminación del gen mutado en la población canina, criando con perros sanos previamente testados y libres de padecerla.
Deficiencia de Adhesión Leucocitaria Canina (CLAD)
Es una enfermedad de inmunodeficiencia mortal encontrada sólo en el Setter Irlandés . La condición es causada por una mutación en un gen que codifica una molécula de la superficie de los leucocitos, dando lugar a una disfunción de los granulocitos. Por lo tanto, las acciones de adhesión célula-célula se encuentran perturbadas. Debido a que las capacidades curativas están deterioradas (respuesta inmune), los perros afectados muestran infecciones graves de onfaloflebitis, infecciones de la piel, osteomielitis y gingivitis. Mueren a una edad temprana por la causa de múltiples infecciones graves, aún incluso si se tratan con dosis masivas de antibióticos.
Displasia de Cadera
Es una enfermedad ósea, hereditaria, no congénita puesto que no se manifiesta en el nacimiento, sino que se desarrolla con el crecimiento del cachorro y puede aparecer a partir de los 4 ó 5 meses de edad, y además es degenerativa; pudiendo producir dolor e incluso cojera en el animal que la padece, y dificultad para sentarse o subir escaleras. Los casos de displasia de cadera, por lo general, suelen ser bilaterales.
La principal causa que es determinante es el factor genético. Un cachorro libre de los genes de la displasia no la desarrollará nunca. Sin embargo, existen factores que inciden en el desarrollo o agravamiento de los síntomas clínicos, como son un desarrollo muy rápido, el sobrepeso y el ejercicio excesivo y/o violento durante el crecimiento.
Existen varios grados de displasia, dependiendo de los cuales el tratamiento será conservador o quirúrgico. El sistema más usado para determinar los grados de displasia de cadera es como hemos visto el de 5 clases divididas en grados A, B, C, D y E, de cadera normal a cadera severamente afectada. No obstante en otros países se usan otro tipo de notaciones, incluso es común subdividir los grados en A1, A2, B1, B2, ect. para poder comparar con otros sistemas y es importante conocer las equivalencias. Aquí están las más comunes:
* Nota: En EEUU el principal organismo de control es OFA (Orthopedic Foundation for Animals)
** Nota: Australia y Reino Unido comparten el mismo sistema de graduación, el de la BVA (British Veterinary Association). El grado de displasia se presenta como una puntuación de cada lado de la cadera. La puntuación total de la cadera es la suma de los puntos asignados a los 9 aspectos que se examinan en cada radiografía. Como se ve, el mínimo es 0 y el máximo es 106 (53 para cada lado de la cadera).
Respecto a su prevención es importante que al adquirir el cachorro se soliciten certificados oficiales de los padres y abuelos en los que éstos estén libres de la enfermedad; mediante ésta norma de cría se han logrado resultados significativos en la reducción de su incidencia. No obstante, el que los padres estén libres de displasia no implica necesariamente que su descendencia no la desarrolle, pues es una enfermedad poligenética.
Otras enfermedades
Otras enfermedades presentes en la raza, con menor incidencia y sin test genético con que determinarlas son:
- Megaesophagus
- Bloat (GDV)
- Epilepsia
0 Responses