El pasado 26 de Julio impartí unas charlas a una veintena de niños de infantil y primaria de la Escuela de Verano del CEIP La Xarquía, sobre tenencia responsable de animales bajo el lema ”Los propietarios responsables son buenos ciudadanos” y “Consejos para disfrutar del verano con tu mascota”, cuidando por su bienestar.
La idea surgió a través de mi gran amiga Marta Tovar Pérez, diplomada en Magisterio, gran amante de los animales y la naturaleza, y profesora encargada de la escuela de verano de este año en mi población, que me sugirió ir un día a hablarles a los niños de “mi pasión”, de la labor que lleva a cabo la cinofilia, de la cría, selección y conservación de las razas caninas, de la función que éstas han desempeñado a lo largo de la historia por y para las personas, etc; una idea muy interesante. En cambio pensé que algunos conceptos les resultarían un tanto complejos de entender, y se me ocurrió en su lugar realizar unas charlas de concienciación y educación que, desde la niñez (las futuras generaciones!), serían de gran importancia. Porque para educar tan sólo hay que amar y respetar, y estos valores son muy fáciles de inculcar a los niños (y a la vez necesarios), pues a estas edades son como esponjas y lo absorben todo, y la inocencia de la niñez es una fuerza muy poderosa!
De aquí nació la idea de realizar una campaña de Tenencia Responsable de Macotas que contemplase dentro de sus actividades la realización de talleres, charlas y actividades, y éstas se extendiesen a alumnos de distintos centros educativos, con la finalidad de educar a la población para que se tenga conciencia de una tenencia responsable de animales y las obligaciones que conlleva, de la prevención del abandono de animales que además de ser una injusticia, es un problema social, de incidir en la erradicación de costumbres incívicas, de introducir al alumnado en la ética del cuidado, la responsabilidad, la empatía y la convivencia en sociedad.
Esta iniciativa se dio cita por primera vez en la Escuela de Verano del CEIP La Xarquía, como adelantaba al principio de este artículo, y sin duda fue una experiencia muy agradable y gratificante! Durante la jornada se desarrollaron 2 charlas por grupo, separando al alumnado en 2 grupos distintos: infantil y primaria. Llevé conmigo a uno de mis ejemplares de Setter Irlandés, la dulce Jamie y resultó ser la auténtica protagonista del día!
En la primera charla, titulada ”Los propietarios responsables son buenos ciudadanos”, se les explicó a los niños el significado de ser un dueño responsable y los cuidados que necesitan las mascotas. Se les proporcionaron diversos objetos como collar y correa, bozal, huesito porta-bolsas para recoger los excrementos, bebedero, y demás complementos mediante los cuales se pudieron simular distintos casos prácticos como fueron el cepillado y aseo de un perro, y un chequeo veterinario. Los niños estuvieron muy participativos y demostraron gran interés.
En la segunda charla, titulada “Consejos para disfrutar del verano con tu mascota”, cuidando por su bienestar, se les proporcionó una serie de pautas y sugerencias para proteger a las mascotas del calor del verano, como pasearlos a las horas más bajas de sol, que dispongan en todo momento de agua fresca y sombra, no dejarlos en el coche sin ventilación ni vigilancia, etc. Además se incidió mucho en el tema de las vacaciones y las posibilidades de llevarnos nuestras mascotas con la gran oferta de transportes y establecimientos que las admiten así como la existencia de las residencias caninas en los casos en que no sea posible que nos acompañen, TODO enfrente al abandono.
Esta iniciativa tuvo una excelente acogida por parte de los niños de la Escuela de Verano del CEIP La Xarquía, quienes disfrutaron de las actividades contempladas en las charlas. Gracias una vez más a mi amiga Marta por dejarme disfrutar de sus alumnos, por su colaboración, y que juntos pudiésemos trasmitirles lo mejor de nosotros, los valores en los que creemos y siempre pensando en el bienestar de los animales.
Quisiera dar las gracias a ARION Pet Food, por su confianza en esta iniciativa y su patrocinio, obsequiando a cada niño con un detalle de la marca.
Para finalizar también quisiera agradecer a la FCI Youth – sección Joven de la Federación Canina Internacional – su reconocimiento hacia mi persona por la implicación en este tema, y el animarme a contactar con su delegación española en la Real Sociedad Canina de España para que se pueda formalizar y extender dicha iniciativa. Aprovecho para pedir que otros criadores se animen y se involucren del mismo modo que yo lo he hecho, pues la experiencia fue muy gratificante y enriquecedora, y con pequeñas acciones podemos hacer mucho!